18.1 C
New York
Tuesday, April 30, 2024

‘Las circunstancias requirieron que viviera en Madrid por un tiempo’

La cena de Estado que los reyes de los Países Bajos han ofrecido a don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real de Amsterdam ha comenzado con los tradicionales discursos de ambos jefes de Estado. El del anfitrión, el rey Guillermo, ha llamado expresamente la atención al revelar una importantísimo dato sobre la vida de su hija la princesa Amalia: ha confirmado que su hija mayor vivió en España el año pasado durante un periodo de tiempo y desde allí, pudo continuar sus estudios en la Universidad de Amsterdam. “Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y ustedes. Una conmovedora demostración de amistad en un momento difícil. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a ustedes y a todos los demás que ayudaron a organizar esto”. A continuación, reproducimos íntegramente las palabras del monarca:

VER GALERÍA

Vuestras Majestades,

¡Bienvenidos! La Reina y yo estamos encantados de tenerlos como nuestros invitados. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Tenemos lazos personales estrechos y nos vemos regularmente. Lo único que faltaba era una visita de Estado. Hoy y mañana, vamos a corregir eso. España tiene un lugar especial en nuestros corazones. Primero porque fue en su país donde comenzó nuestra vida juntos. Estábamos en la Feria de Abril en Sevilla hace 25 años. Las chispas comenzaron a surgir… Y lo demás es historia…

Una visita a España siempre se siente como un cálido abrazo. No solo para nosotros, sino también para nuestra hija mayor, la Princesa de Orange. El año pasado, las circunstancias requirieron que ella viviera en Madrid por un tiempo. Desde allí, pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y ustedes. Una conmovedora demostración de amistad en un momento difícil. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a ustedes y a todos los demás que ayudaron a organizar esto.

España y los Países Bajos son ramas del mismo árbol europeo. Las historias de nuestros países han estado entrelazadas durante siglos. El primer verso de nuestro himno nacional de 450 años es prueba de ello. El Rey de España juega un papel destacado, pero no entraré en el contexto histórico… ¡Digamos simplemente: todo está bien cuando termina bien! Nuestros países tienen una larga historia de intercambio cultural. Y a menudo reverenciamos a los mismos maestros. Tomen a ‘El Bosco’ en el Museo del Prado. ¡”¡Un compatriota!”, creen algunos españoles. ¡Pero Hieronymus Bosch era tan holandés como podría ser! Pero, por supuesto, estamos muy felices de compartirlo con ustedes.

Otro maestro que ambos admiramos es Johan Cruyff. El hombre que enseñó a los españoles a jugar al fútbol total… Quizás demasiado bien, añadiría yo.

Arquitectos españoles construyeron nuestro Rijksmuseum. Y los arquitectos holandeses han tenido éxito en España. Su país es un destino favorito de los turistas holandeses. Y en los Países Bajos, se escucha hablar español cada vez más a menudo.

Es genial que tengamos estas conexiones cercanas. Reflejan la sólida relación entre nuestros países, como socios en Europa y en el mundo en general.

Afortunadamente, la era de los estereotipos nacionales está muy atrás. Un profundo sentido de solidaridad ha tomado su lugar. Somos aliados, impulsados por los mismos ideales, valores y convicciones.

Defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos, y estamos preparados para defenderlos. Ambos creemos en la Unión Europea como un faro de cooperación pacífica. No solo porque llevamos con nosotros experiencias amargas del pasado. Sino también porque necesitamos una Unión fuerte y resiliente para la seguridad, la prosperidad y el bienestar de todos los ciudadanos europeos en el futuro.

Como socios europeos, nuestros países han llegado a entenderse mejor. Ha surgido una relación especial, una conexión especial hispano-holandesa. Juntos hemos demostrado que el Sur y el Norte se complementan perfectamente.

Como yo, Su Majestad, probablemente recuerde nuestra reunión en España el pasado junio. Hablamos extensamente sobre las oportunidades que el hidrógeno verde puede ofrecer en la transición hacia un sistema europeo de energía sostenible. Juntos, nuestros países están desarrollando un corredor verde. Un día, el sol español también calentará el frío norte y ayudará a que nuestra industria sea más verde.

Sé lo duro que están trabajando personalmente para fomentar avances en sostenibilidad. No solo en el área de la energía, sino en todos los aspectos: acción climática, agua, agricultura y producción circular. Nuestros investigadores y empresarios están trabajando juntos para hacer posibles estos avances. España y los Países Bajos a menudo lideran en este sentido. Como las cuartas y quintas economías más grandes de la Unión Europea, juntos tenemos mucho peso. ¡Así que maximicemos nuestro poder!

Lo mismo ocurre con nuestra seguridad. Estoy orgulloso de la cooperación que se ha desarrollado entre nuestras fuerzas policiales y sistemas de justicia. Esto está marcando una clara diferencia en la lucha contra el crimen organizado.

Nos damos cuenta demasiado bien de que los desafíos que enfrentamos, incluidos los dentro de nuestras propias fronteras, son inmensos.

En sociedades como las nuestras, con tantas personas, grupos e intereses diferentes, no siempre es fácil mantener la confianza mutua y apoyarnos mutuamente. Pero eso es exactamente lo que necesitamos: el valor de escucharnos mutuamente y seguir buscando puntos en común.

La fuerza no radica en el aislamiento, sino en la capacidad de construir puentes. Como han mostrado España y los Países Bajos.

Valoramos nuestra amistad con ustedes y con el pueblo español. Permítanme decir, desde lo más profundo de mi corazón: Gracias. ¡Viva España!

Por favor, levanten sus copas conmigo.

Vuestras Majestades, por su salud. Y por nuestra amistad.



Source link

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles